Esta benemérita Institución comienza a gestionarse con la llegada a Puerres del Reverendo Padre Diógenes Díaz Rincón, quién obedeciendo órdenes jerárquicas, arribó a Puerres, donde dedicó su vida al adelanto y progreso general de la Parroquia y esencialmente a la Educación de la juventud.

El Colegio “Juan XXIII”  de Puerres Nariño, inició labores académicas en el mes de Septiembre de 1964 con el nombre de “Escuela de Artes y Oficios”.

El objetivo inicial de sus fundadores era el de capacitar a la juventud puerreña en las diferentes modalidades del trabajo artesanal. Esta iniciativa no fue posible llevarla a  la práctica por la carencia de recursos económicos, técnicos y humanos, cambiando su orientación a la modalidad de Bachillerato Académico.

El plantel desde su comienzo ha contado con Directores dinámicos y de capacidad administrativa, canalizando su trabajo hacia proyecciones futuras, que han contado con el respaldo unánime de las autoridades locales y ciudadanía en general.

El incremento significativo de la población estudiantil año tras año es muestra de la gran acogida de propios y extraños; en sus aulas se han formado un sinnúmero de profesionales que hoy son el orgullo de la región, ejemplo y honra de sus familiares.

En su devenir histórico ha debido sortear serias dificultades generadas en los entes administrativos departamentales, tales como traslados inconsultos y falta de docentes requeridos, sin embargo ha tenido grandes satisfacciones en el campo académico, cultural y deportivo a nivel local, regional y departamental.

En la actualidad el Colegio debió fusionarse con establecimientos de primaria y toma el carácter de Institución Educativa “Juan XXIII”, ofreciendo en este momento educación continuada desde el grado 0 al grado 11.

La Institución funciona en locales diferentes y por lo tanto para su identificación se ha visto necesario considerarlos como sedes así:

Sede uno Colegio Juan XXIII

Sede dos Concentración Escolar Piloto-Preescolar

Sede tres Instituto Pérez Castro.

La Institución Educativa Juan XXIII del Municipio de Puerres, es una Institución de carácter oficial, reúne los requisitos legales exigidos por el MEN.

HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN

El Colegio Juan XXIII después de 39 años de funcionamiento con excelentes resultados, debido a los cambios normativos emanados desde el MEN con la expedición de la Ley 715 del 21 de diciembre de 2001 firmada por el Presidente Andrés Pastrana y la Ministra de Educación, y el Ministro de Hacienda y Crédito Público Juan Manuel Santos.

El Departamento de Nariño actuando como Gobernador  el Dr. Parmenio  Cuellar y la Secretaria de Educación y Cultura del departamento de Nariño, orientada por el Mg. Humberto Zúñiga Timaná; realizará el proceso de reorganización de la Educación en Nariño y la definición de la planta de personal.  Con la Resolución No. 2533 de septiembre 30/2002 expedida por la Secretaria de Educación Departamental se dio la fusión de los Centros Educativos, Colegio Juan XXIII, Concentración Escolar Piloto, Instituto Pérez Castro y los Preescolares, para dar origen a la Nueva Institución Educativa Juan XXIII de Puerres – Nariño.

El nombre, el escudo y la bandera fueron propuesto y adoptadas  teniendo en cuenta la opinión de los distintos estamentos de la Comunidad Educativa según se puede constatar y comprobar en las  actas levantadas durante las diferentes reuniones de los Consejos Directivos de los Centros Educativos involucrados en este proceso como un homenaje de reconocimiento y gratitud a Monseñor Diógenes Díaz Rincón, fundador del Colegio Juan XXIII.

Con la Resolución de fusión 2533 / 2002  también se dió paralelo la Asociación de las escuelas Rurales: Escuela Rural Mixta el Escritorio, Escuela Rural Mixta San Francisco de Yanalé, Escuela Rural Mixta La Hacienda, Escuela Rural Mixta San Luis del Llano, Escuela Rural Mixta Maicira, Escuela Rural Mixta Las Cruces.

Con este proceso de fusión y Asociación de los Centros Educativos, debemos reconocer el trabajo y las huellas indelebles dejadas en las mentes y corazones de todos los puerreños plasmadas en cada uno de sus Planes Educativos Institucionales.  De su labor adelantada en favor de la niñez  y la juventud,  a lo largo de aproximadamente 126  años de vida municipal muchos son los maestros y maestras, personas y entidades que apoyan sus gestiones pero que hoy unidos en una gran Institución continuamos trabajando  con dedicación  y esmero en favor de las nuevas generaciones. El resto está dado al tiempo,  y la historia evaluará sus resultados.

Dejamos constancia del apoyo decidido del Exalumno Dr. Alveiro Eduardo Chaves Mora como alcalde del municipio de Puerres en la administración 1999 – 2003. Esp. Miguel Angel Belalcazar A. Rector de la Institución Educativa Juan XXIII.